Edificio Nuevo del Congreso

Cra. 7 #8-62 Oficina 236B

Tel: 4325100 Ext: 3294-3295

alejandro.vega@camara.gov.co

© 2019 Todos los derechos reservados  

Alejandro Vega

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Plan Nacional de Desarrollo abre las puertas a tasas de interés superiores en el Icetex

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) sigue generando polémica en su trámite por el Congreso de la República. Esta vez por cuenta de un artículo que modificaría la esencia del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), como lo ha manifestado el Representante a la Cámara Alejandro Vega.

07 de marzo de 2019

“La propuesta del PND presentada por el Gobierno Nacional deroga el Artículo 61 de la Ley 1753 de 2015, el cual estipula que las tasas de interés que aplica el Icetex deben estar siempre por debajo de las tasas de interés comerciales para créditos educativos o de libre inversión que ofrezca el mercado. La derogatoria de esta norma sería lamentable, pues abriría la puerta para que el Icetex imponga a sus beneficiarios tasas de interés iguales o superiores a las de los bancos comerciales, constituyendo así un golpe a la esencia misma de la institución” aseguró el Representante liberal.

Vega también señaló que esta modificación constituye un incumplimiento más de los acuerdos pactados entre el gobierno y los estudiantes, en los que el Gobierno Nacional se comprometió a incluir un artículo en el PND que permitiera una reforma estructural al Icetex para garantizar el derecho al acceso a la educación superior.

Además de no incluirse dicho artículo, la modificación presentada en el articulado es contraria el espíritu de los acuerdos, pues dificultaría el acceso y la permanencia en la educación superior de quienes, en muchos casos, se ven en dificultades para pagar los créditos con las tasas actuales y que, seguramente, no podrían pagarlos si dichas tasas se incrementan.

Por esta razón el Representante presentó ante la Comisión Tercera de la Cámara una proposición que busca eliminar del PND la derogación del artículo 61 de la Ley 1753 de 2015, con el firme propósito de defender los intereses del estudiantado y con miras a realizar una reforma integral del Icetex que permita seguir beneficiando a miles de colombianos.